domingo, 28 de abril de 2019

Crónica de la procesión del Viernes Santo 2019

Crónica de la procesión del Viernes Santo, 19 de Abril de 2019, primera salida procesional de la Cofradía Santísima Soledad del Mar Menor.


El Lunes Santo los portapasos procedieron a la "mudá" del trono desde la cochera donde se guardaba en los ensayos hasta el altar de la Soledad en la iglesia parroquial. Desde el mismo lunes la Junta Directiva con la ayuda de todos los cofrades que quisieron colaborar, procedieron a su preparación, partiendo de un trono que venía en bruto: Colocación de la candelería, instalación de la pollera para el manto procesional, se forraron de terciopelo negro varales y respiraderos, funcidición de cera para la colocación de los cirios, adornos florales, limpieza de enseres parroquiales y una larga lista de tareas que con ganas y trabajo se suplió la falta de experiencia y la novedad en todo lo que se hacía.

La madrugada del miércoles al Jueves Santo, nuestra titular estaba ya preparada en su trono para su primera salida procesional.

La virgen lucía su terno procesional compuesto de saya de terciopelo negro con bordados plata con motivos florales (cuerno de la abundancia y emblema de María en el centro del que parten los motivos vegetales y tres pequeños broches de estrellas), sobre la que descansaba el bastón de mando de la AGA; cinturilla del mismo material, manto de terciopelo negro liso con pasamanería de metal plateado, toca de sobremanto en hilo de metal plateado; todo ello confecionado por Manuel Murillo. Sobre su cabeza, la diadema donada para el día de su bendición, elaborada por Manuel Arenas. En el rostrillo piel de ángel blanco y raso de plata con encaje metálico plateado. Sobre su pecho corazón con siete puñales, Rokiski y su nombre SOLEDAD, sobre su mano derecha pañuelo y en la izquierda colgaban un rosario de nácar y plata, otro de alpaca y azabache y el de la Esperanza de Calasparra.




La rosa blanca fue la base de la decoración floral, pureza y sencillez, dispuesta en tres parejas de jarrones o ánforas laterales con piñas de diferente composición con helecho en la primera, paniculata en la central y lilium con algún gladíolo para dar algo más de altura en la trasera. Centros de los mismas flores en frontales, esquinas delanteras y laterales. Las flores fueron donadas por cofrades y devotos de nuestra Santísima Soledad.

















La Virgen de Loreto, con una cama de orquídeas blancas, se situó en el centro del frontal y en el comienzo del pasillo de la candelería que lucía para iluminar a la Virgen sus primeros cirios a diferentes alturas y escrito en sus dos "Marías" laterales, SOLEDAD MAR MENOR.


 














Durante todo el día del Jueves y Viernes Santo, el trono estuvo expuesto en el templo para su contemplación, a la vez que los fieles acudían al Monumento. Todos mirábamos al cielo y escuchábamos en las noticias que íbamos conociendo como se iban suspendiendo procesiones por toda la geografía de nuestra Región.

La Junta Directiva reunida en la mañana del Viernes Santo, acordó el protocolo a seguir en el caso de lluvia, quedando la decisión final para la hora de salida de la procesión. Si lloviera a las 21:00h, la procesión se suspendería haciendo un sencillo acto penitencial dentro del Templo. En el caso que hubiese un corto espacio de tiempo para poder sacar la procesión a la calle, se haría un pequeño recorrido hasta la estatua del Peregrino y vuelta. Así se comunicó al párroco para su aprobación y a las autoridades.

La tarde se presentaba con claros y escasa lluvia, el público se iba congregando en la puerta del templo mientras los procesionistas entraban en el templo a las 20:15h. Los invitados, portapasos, nazarenos y mantillas iban reuníndose a la vez que los fieles se acercaban al trono de nuestra Titular contemplando la candelería recién encendida.


A las 20:30h, el presidente don Antonio Aibar subía al púlpito a  realizar un anuncio: La Junta Directiva había nombrado a doña Sara Ferrer, presidenta de las Damas de Nuestra Señora de Loreto, que nos acompañaban como invitadas en nuestra primera salida procesional, Dama de Honor de las Damas de la Soledad, haciéndole entrega de una medalla con cordón negro.

A las 20:45h, se anunciaba la salida procesional hasta el monumento al peregrino, donde se realizaría una ofrenda floral por parte de la AGA y vuelta al templo, comenzando a formar la procesión con la Cruz Parroquial y ciriales abriendo la procesión, seguidos de nazarenos, damas de Loreto y damas de la Soledad, Tercio de Penitentes, incensario, Trono, Autoridades (presidiendo nuestro párroco don Juan Rosique, seguido de don Miguel Ivorra, coronel director de la AGA y don Miguel Luengo, alcalde de San Javier, buena parte de la corporación municipal, asociaciones e invitados de la Cofradía), cerrando la Banda Sinfónica de San Javier, que esperaba en la puerta y empezó a marcar el paso con la percusión.









  







Tras una oración de nuestro párroco y justo con las campanas que marcaban las nueve de la noche, la cruz parroquial atravesó la puerta de Santiago Apóstol, puntualmente la procesión salió por primera vez a las calles de La Ribera. El público congregado apenas dejaba paso al cortejo procesional, el silencio expectante se rompió con los sones del Himno Nacional, la SOLEDAD caminaba ya por la avenida Sandoval al ritmo de su marcha "Soledad del Mar Menor".

















En el monumento al peregrino, la Virgen de Loreto esperaba escoltada por mandos y personal de la Academia General del Aire, se depositó en el frontal del trono, un ramo de flores en señal de agradecimiento por el apoyo de la institución hacía nuestra titular, a la vez que don Miguel Ivorra, nuestro primer pregonero, realizaba una "levantá" de honor, al toque de campana se escuchó la primera saeta con la voz de Amalia López Ramos, Amalia de Triana:

"Madre mía de la Soledad,
que tu eres la mas guapa
del Mar Menor
Virgen de la Soledad"

 




Unas gotas de lluvia anunciaron la vuelta al templo, llegando a sus puertas en el menor tiempo posible, siendo recibida nuestra Soledad ya de cara al pueblo y lista para entrar en su sede, con una "petalá" desde lo alto del pórtico. La salve cartagenera y el himno nacional anunciaron el fin de la primera salida procesional.











Ya dentro del templo, procesionistas, autoridades y fieles pudieron contemplar de cerca a la Soledad, capturando el momento por las cámaras de foto y vídeo presentes a la vez que en el exterior cada vez la lluvia era más intensa.


 



Fotografías: Propias, MªJosé Garcerán, Raúl García, Enrique Leante y VVAA de RRSS.
Video: Éjercito del Aire
Mencionar también a 7tv Región de Murcia, Fernando Rodríguez con su directo y las fotografías de Miguel J. Ferrer

Envía tus fotos o vides a soledadmarmenor@gmail.com o comparte y etiqueta en las RRSS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cartel de Semana Santa 2024

Presentación del cartel de Semana Santa 2024. Sábado 17 de febrero 20:00h. Las calles de Santiago de la Ribera han sonado a Semana Santa,  l...