domingo, 7 de abril de 2019

Crónica de la Presentación del Cartel y Pregón de Semana Santa 2019


El pasado sábado 30 de marzo, fue una tarde intensa de cuanto a actos cofrades se refiere para nuestro municipio, pues dentro de los actos y cultos organizados por la Cofradía Santísima Soledad del Mar Menor se celebraron dos con escaso margen.


A las 19:00h, en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, se celebró una eucaristía de acción de gracias, y no era menos pues en el transcurso de la misma el coronel director de la AGA, Miguel Ivorra, hizo entrega de un Bastón de mando de la Academia General del Aire a la Santísima Soledad del Mar Menor; Por su parte, la presidenta de las Damas de Loreto, Sara Ferrer, entregó una réplica en pequeño formato de imagen de la patrona de la Aviación Española, nuestra Señora de Loreto, que procesionará en el frontal del nuevo trono de la Cofradía. Miguel y Sara hicieron entrega a nivel personal de un de un "Rokiski", el emblema que llevan sobre el uniforme los militares del Ejército del Aire, y que el presidente de la Cofradía, Antonio Aibar Carrión, puso en manos la Virgen.





El pater de la Academia General del Aire don Ildefonso Varcarcel celebró la eucaristía, corriendo a cuenta de la Coral Santiago Apóstol las partes cantadas.

El segundo acto de la jornada, tendría lugar en el centro socio-cultural "Príncipe de Asturias", y los asistentes, se trasladarón a pie desde la Iglesia, siendo recibidos por la banda de Cornetas y Tambores de la AGA.











 
En el escenario, ambientado con olor a incienso, rosas rojas y flores moradas, velas, un manto de la Virgen con un aro de estrellas, y al fondo la Cruz, comenzando con la marcha "Osanna in excelsis" interpretada por la Banda Sinfónica de San Javier, que puso la parte musical del acto. La actriz Ana Díaz Imbroda, del grupo de Teatro de San Javier ofreció un sobrecogedor monólogo encarnando a María, parte de la Pasión, lamentando la muerte de su hijo, acompañada por el canto '"Lacrimosa", del Réquiem de Mozart, interpretada por el tenor ribereño Jesús Hernández.

 



 



 El presidente de la Cofradía, tras realizar la apertura del acto con los saludas protocolarios, dio paso al Vicepresidente José Alberto Rodriguez, encargado de la presentación del Cartel de Semana Santa 2019. Salieron dos cofrades procesionistas, vestidos con la túnica tanto del Tercio como de Portatpasos con la que desfilarán el próximo Viernes Santo, para acompañar al párroco de La Ribera, don Juan Rosique, y a la presidenta de las Damas de Loreto, Sara Ferrer, que fueron los encargados de descubrir el cartel de Semana Santa, obra del sevillano Daniel Jiménez Díaz.






Tras una segunda intervención de la Banda Sinfónica con la marcha Callejuela de la O, Juan Rosique hizo una acertada presentación del Pregonero, haciendo un emotivo repaso a su vida profesional, personal y de creencias.





El coronel Ivorra dio lectura al pregón, extenso e intenso, acompañado en algunos pasajes por la Banda así como por el violonchelista Pedro Botella Carrasco. Comenzó con un poema de Lope de Vega e incluyó un hipotético sueño en el que se veía volviendo a la AGA dentro de 25 años, para celebrar el centenario de la institución militar y al entrar en la iglesia parroquial, se habría encontrado con un joven que el día del primer pregón tenía apenas seis años y se había postrado ante la imagen de la Virgen, repasando la breve historia de esta Cofradía y la devoción que todo un pueblo y que el próximo Viernes Santo saldrá en procesión por primera vez a la calle, nazarenos, mantillas, penitentes y portapasos ya ensayan por las calles de la Ribera haciendo pública muestra de su Fé. Sorprendió dentro del pregón, otra sorpresa para los asistentes, el estreno de "Soledad del Mar Menor", marcha compuesta por el músico y hermano de la cofradía Noé Muriel. Al pregonero se le hizo entrega de una miniatura del estandarte de la Soledad.


 

Tras la entrega de un recuerdo del acto a los participantes, un sencillo cuadro con el cartel anunciador de la Semana Santa, José Miguel Luengo, alcalde de San Javier cerró el acto,  recordando el pasado cofrade de nuestro municipio, por desgracia perdido, y que 83 años después vuelve a sacar a la calle las procesiones.




El colofón del acto fue la interpretación de la marcha "Encarnación coronada", Banda Sinfónica de San Javier, Cornetas y Tambores de la AGA y Coral Santiago Apóstol, sorprendieron al público asistente.


Al acto asistieron además del alcalde José Miguel Luengo Gallego y de buena parte de la Corporación Municipal incluída alcaldesa pedánea de la Ribera, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Rivera, el Alcalde de los Alcázares, Anastásio Bastida, así como representantes de los Cabildos Superiores de Cofradias de Murcia, San Pedro del Pinatar y Dolores de Pacheco, entre cofradías, asociaciones y otras autoridades civiles, religiosas y militares.
 
Junta Directiva junto al pregonero D. Miguel Ivorra y Sara Ferrer


Noé Muriel entrega la Partitura "Soledad del Mar Menor" al Presidente



Enlace a 7Región de Murcia, grabación íntegra del acto:

http://webtv.7tvregiondemurcia.es/retransmisiones/murcia-en-vivo/2019/21042019-pregon-semana-santa-santiago-de-la-ribera/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cartel de Semana Santa 2024

Presentación del cartel de Semana Santa 2024. Sábado 17 de febrero 20:00h. Las calles de Santiago de la Ribera han sonado a Semana Santa,  l...