CULTOS Y ACTOS

CULTOS Y ACTOS, AGENDA:

HORARIOS DE LA PARROQUIA Y MISAS HORARIO DE VERANO

 Laborales 20:00h
Domingos y Festivos 11:00h y 20:00h

Capilla del carmen: Vísperas y Festivos 19:00h
Ermita de San Blas: Domingos 10:00h

 HORARIOS DE LA PARROQUIA Y MISAS HORARIO DE INVIERNO

 Laborales (excepto Lunes) 19:00h
Domingos y Festivos 12:00h y 19:00h

Capilla del carmen: Vísperas y Festivos 18:00h
Ermita de San Blas: Domingos 10:30h

ACTIVIDADES 2023:





  • Formación de las Agrupaciones: 11 de febrero Damas de la Soledad, 17 de febrero Tercio de penitentes y 20 de febrero Portapasos. 

  • Jueves 23 de febrero,  Asamblea General de Elecciones. 19:30h primera convocatoria y 20:00h segunda convocatoria.  Parroquia. 

  • Sábado 4 de marzo, 19:00h. Bendición del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia. Parroquia. Con la intervención del tenor Jesús Hernández.

  • Domingo 12 de marzo, 20:00h. Presentación del Cartel de Semana Santa 2023. Parroquia. Interviene Capilla musical BFlat.

  • Sábado 18 de marzo, 20:00h. Concierto de Marchas de Procesión organizado por la Agrupación Músico-Cultural San Javier. San Javier.

  • 22, 23 y 24 de marzo, 19:00h. Triduo en honor a nuestros Titulares. Parroquia Santiago Apóstol.

  • Sábado 25 de marzo, 20:30h. Pregón de Semana Santa a cargo de Encarna Talavera. Centro Cultural de Santiago de la Ribera. Con la intervención musical de la Agrupación musical Cristo del Perdón.

  • Lunes Santo 3 de abril, 21:00h. Ensayo solidario a favor de Residencia Fundamifp. Desde la Calle Padre Juan, Avenida Sandoval hasta la Parroquia Santiago Apóstol. 

  • Martes y Miércoles Santo, montaje de pasos (los hermanos que quieran colaborar se pondrán en contacto con la Junta Directiva).

  • Viernes Santo 7 de abril, convocatoria de cofrades procesionistas 20:00h en la parroquia, 20:30h oración, 20:45h formación del cortejo y 21:00h salida procesional desde la Parroquia Santiago Apóstol.

  • Sábado Santo 8 de abril, desde las 9:00h, desmontaje de pasos, (convocatoria general de todos los hermanos).












Calendario previsto:


  • 9 de Febrero, reunión informatia Portapasos. 20:00h en la parroquia.

  • 10 de Febrero, reunión informativa Damas de la Soledad. 20:00h en la parroquia.

  • 11 de Febrero, reunión informativa Tercio de Penitentes.  20:00h en la parroquia.

  • Presentación del Programa de Cultura Semana Santa 2022, Ayuntamiento de San Javier y Publicación del IV Boletín Anual, 2022 (Miércoles de Ceniza 2 de Marzo, Parroquia Santiago Apóstol, hora por confirmar).
  • 5 de Marzo, tras la misa de 19:00h, en la parroquia. Presentación del Cartel de Semana Santa 2022.
  • 12 de Marzo, 21:00h. Pregón de Semana Santa 2022. Centro Cultural Santiago de la Ribera.
  • Ensayos:
    • Tercio, los Viernes desde el 4 de Marzo  (21:00h en la Explanada Barnuevo).
    • Portapasos, los Lunes desde el 1 de Marzo (21:00h aparcamiento Centro Cultural Santiago de la Ribera). 

  • 23, 24 y 25 de Marzo, Triduo a las 19:00h en la la parroquia.
  • Viernes Santo 13 de Abril de 2022. 21:00h, salida procesional de la Santísima Soledad del Mar Menor.




ACTOS Y CULTOS PASADOS:

 


 ACTOS Y CULTOS CUARESMA 2021




 

ACTOS Y CULTOS CUARESMA 2020

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  EVENTOS PASADOS:

ACTOS Y CULTOS CUARESMA 2019

Horarios de Semana Santa en la Parroquia Santiago Apóstol 





 












MIÉRCOLES DE CENIZA

  Confección de Hábitos cofrades para los hermanos que deseen salir en la procesión del Viernes Santo de 2019.

Próximo Sábado 12 de Enero a las 18:00h en el Centro Cívico Príncipe de Asturias de la Ribera.


  

2º CABILDO GENERAL

La Junta Directiva considera oportuno hacer una Asamblea General con todos los hermanos de la Cofradía Santisima Soledad del Mar Menor, para presentar los proyectos en marcha. Esto es debido al carácter Extraordinario de la situación de esta joven cofradía, ya que los puntos a tratar son de especial importancia y transcendencia, pues todos ellos están encaminados a hacer posible nuestra primera salida procesional el próximo Viernes Santo de 2019.


*El Cabildo General es el órgano supremo de representación de la cofradía, en principio sólo pueden estar presentes los hermanos cofrades inscritos, pero todo aquel que lo desee puede aprovechar para formalizar su inscripción.


En las votaciones se resolverán con mayoría absoluta de votos, esto es, la mitad más uno de los votos válidos. 




El próximo Domingo 2 de Diciembre, primer domingo de Adviento
Nuestra Cofradía como Grupo Parroquial será la encargada de organizar la misa de 12:00h y encender la primera vela de las cuatro  de la corona de Adviento. 



 





En el altar está preparada la #Inmaculada Concepción.
La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo




TODOS LOS SANTOS


Día 1 de Noviembre, jueves, festividad de Todos los Santos y viernes día 2


Nuestra parroquia celebra misas a las 12:00h y 19:00h.
 Se trata de una Virgen de devoción particular con la advocación de Soledad, a la que se le añadió posteriormente un Cristo Yacente y una cruz para representar la iconográficamente como una Piedad. En la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol se la puede ver habitualmente en una peana sobre el confesionario y estos días se traslada al altar mayor. #LaPiedad


HORARIOS DE LA PARROQUIA Y MISAS HORARIO DE VERANO





BENDICIÓN DE LA 

SANTÍSIMA SOLEDAD DEL MAR MENOR

Domingo 16 de Septiembre de 2018 a las 20:00h en la parroquia Santiago Apóstol de Santiago de la Ribera, San Javier.



En la tarde del Domingo 16 de Septiembre de 2018, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol  de Santiago de la Ribera, tuvo lugar el acto de bendición de la imagen Titular de nuestra Pro-Cofradía, la Santísima Soledad del Mar Menor.

La imagen, obra del imaginero sevillano Alejandro Ugarte, presente en la celebración, es una talla en madera de cedro, que consta de cabeza y cara con ojos azules de cristal y pestañas de pelo natural, las manos y un pie, que son los elementos que quedan a la vista. El resto del cuerpo, de 1,70 metros de altura, es de candelero forrado en damasco negro. 








Nuestra Titular lucía para su Bendición las primeras donaciones de ajuar recibidas durante los últimos meses, así extrenó el Terno completo brocado en oro conformado por manto brocado en color negro, y saya brocada en hilo de oro del mismo color, sufragados por devotos de la cofradía y confeccionado en Dolores Bordados Casal, camisón y enaguas confeccionadas para ella, rostrillo de encaje de tul, sobre el pecherín lucía un corazón de plata con siete puñales y cruz pectoral, además de el broche con el la advocación SOLEDAD. En la cintura estrenaba fajín burdeos de estilo militar con broche de bisutería y cinturilla de terciopelo negro con bordado en oro realizado por José Manuel Murillo.
En la mano derecha pañuelo de tul con terminaciones en hojas, rosario de Santo Toribio de Liébana y una rosa blanca, en la izquierda tres rosarios de Esperanza de Calasparra, Virgen de la Montaña de Cáceres y el último de nácar y plata). Sobre su cabeza coronada por una diadema donada y encargada al orfebre sevillano Manuel Arenas Vargas

Los ciriales parroquiales custodiaban la talla y tras su bendición se encendieron. La decoración floral estaba compuesta por centros en tres niveles, con vegetación verde, Helecho de cuero y Costilla de Adán, en los que la rosa, flor mariana por excelencia, adquiere protagonismo y contrasta con su suave color champagne. En los dos niveles superiores se agregaron gladiolos blancos para dar mayor altura.
La mano izquierda de nuestra titular portaba una rosa durante la liturgia, retirada para el besamanos.

 


La liturgia estuvo concelebrada por David Martínez Robles (Vicario del Campo de Cartagena - Mar Menor), d. Juan Rosique Egea (Párroco de Santiago Apóstol) y el sacerdote asistente de la parroquia d. Juan Inza.

 










El acto fue abierto y cerrado por la Banda Sinfónica de San Javier dirigida por Luis Ramón Rodríguez, interpretando las siguientes marchas de procesión, dando así un ambiente procesional de Semana Santa.

"Triunfal" de José Blanco
"Mater Mea"de Ricardo Dorado
"Esperanza Marinera" de Abel Moreno




La Coral Santiago Apóstol de la Ribera, intervino durante la liturgia dirigida por Inmaculada García:
 
“Aleluya” de Händel
Ave María” de Tomas Luis de Victoria en el momento de la bendición.
“Santo” de M. Manzano
“Nova Domis Pacem” de Mozart
“Cerca de ti, Señor”

A la bendición asistieron el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y parte de la Corporación municipal, así como el coronel-director de la AGA, Miguel Ivorra. Contó con la presencia de cofradías y agrupaciones de localidades vecinas como cofradías de San Pedro (San Juan, Soledad, Dolores y Piedad) y Nuestra Señora de los Dolores de Pacheco así como de nuestro municipio (Caballeros de Javier, portapasos de Santiago y San Blas, Virgen del Carmen), además de otras asociaciones y entidades de nuestro municipio como la Asociación de comerciantes, belenistas...





 















Los fieles que abarrotaron el templo portando la medalla distientivo de la Pro-Cofradía, pudieron contemplar la imágen de cerca y participar en un besamanos a la Virgen.









 












Para ver más fotos pinchar el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cartel de Semana Santa 2024

Presentación del cartel de Semana Santa 2024. Sábado 17 de febrero 20:00h. Las calles de Santiago de la Ribera han sonado a Semana Santa,  l...