AJUAR MARIANO

 PATRIMONIO DE LA COFRADÍA Y AJUAR DE NUESTRA TITULAR, SANTÍSIMA SOLEDAD DEL MAR MENOR


 TERNOS, MANTOS, SAYAS, PAÑUELOS, ENCAJES Y TELAS VARIAS

Primera donación para el ajuar de nuestra Santísima Soledad del Mar Menor. Se trata de un Terno completo brocado en oro conformado por manto brocado en color negro, y saya brocada en hilo de oro del mismo color, sufragados por devotos de la cofradía para vestirla a su llegada y con este terno fue bendecida el 16 de Septiembre de 2018.



Terno completo brocado en oro conformado por manto y cinturilla, realizados en brocado burdeos, ambos forrados y rematados por puntilla dorada y saya brocada en hilo de oro color blanca forrada en damasco del mismo color, donado por devotos de nuestra titular, adquirido en Bordados Dolores Casals y estrenados para la festividad del Pilar de 2018.



Manto de terciopelo azul y puntilla dorada con cinturilla a juego, confeccionado por NH Santiago Segura y sufragado por la Cofradía para la festividad de la Inmaculada Concepción de 2018.


Terno de Cuaresma compuesto por manto de terciopelo verde con vistas en blanco, saya gris ceniza (2019) y saya morada (2020), con fajín hebraico de varias telas confeccionado por NH Santiago Segura y sufragado por la Cofradía.

 

Saya en terciopelo rojo granate elaborada en el barrio de Campos de Soria de Sevilla (para la Cuaresma de 2021). Complementado con fajín con rayas de colores rematado con flecos que también recorre el tocado, este es regalo de una devota.
 


Manto blanco brocado en oro. Del taller de Dolores Casals. Donación de una familia cofrade. Estrenado para la festividad del Corpus Christi 2019.



Fajín hebraico elaborado con diferentes tejidos a juego con el manto blanco y dorado. Bordados Dolores Casals. Donación de una familia.

Toca de sobremanto dorada. Donación familar. (Pendiente Foto)

Cinturilla donada por José Manuel Murillo Fernández, bordada en hilo de oro sobre terciopelo negro, para su estreno en la bendición el pasado 16 de Septiembre 2018, nos muestra con este trabajo la futura terna de saya y manto procesional.

Terno Procesional (2019). La Saya, Mangas, Cinturilla y Manto procesional son de Terciopelo Negro, bordadas en plata. En esta primera fase el manto salió liso con pasamanería de plata. Todo ello elaborado por Manuel Murillo.



Toca de sobremanto, entretejido de hilo de plata elaborado y regalado por Manuel Murillo para la primera salida procesional el Viernes Santo de 2019.

Primer encaje para el primer rostrillo de la Santísima Soledad. Ha sido adquirido en Almudena Sánchez, Ajuar Mariano, por un cofrade.

Encaje en forma de hojas enviado por una hermana y estrenado en Verano 2019. (Pendiente foto)

Disponemos de otros encajes y telas para variar en la confección del rostrillo y pecherín de la Virgen.


Camisón y enagüas realizadas y donadas por la familia Lanzón Rizo, estrenadas en la bendición de la Virgen 16/9/2018.

Encaje de bolillo de Camariñas (Galicia) donado por la familia Jiménez Guerrero. Con ellas se confeccionaron unas enagüas y un camisón para estrenar en su primera salida procesional 2019.

 

Fajin de imitación "general capitán" realizado sobre otomán burdeos y enriquecido con galones y borlones en canutillo de oro en los extremos, adquirido en el taller de bordados y costura cofrade, Virgen de los Dolores Casal, Membrilla y donado por un devoto cofrade.

Fajín Rojo y Fajín Azul. Donación. (Pendiente Fotos)

Fajín Huertano elaborado, bordado y donado por Mari Carmen Mai Romero, estrenado en ordinario de 2022.


Pañuelo de tul bordado con terminaciones en hojas (Cayetana Sanchez, Ajuar Mariano de Granada). Donación anónima.

Pañuelo confeccionado y donado por nuestra devota hermana doña Ascensión Montesinos Rivas.

 Pañuelo de encaje de bolillo de Camariñas (Galicia) donado por la familia Jiménez Guerrero.

Además de 3 Pañuelos de tul con bordados a máquina en hilo de algodón. Uno regalado por Manuel Murillo y otros dos por cofrades anónimos. Se usan en capilla para ordinario. (Pendiente Fotos)

 Pañuelo regalado por A. Molina.

 

Faldones de terciopelo negro y Paño de altar sufragado por la cofradía y elaborado por NH. Santiago Segura.


 Paño de altar y cubremantel. Elaborado y donado por la familia Jiménez con un tul bordado.

 

Mantilla de encaje beige adquirida en Almagro por la cofradía 2019.

 Velo antiguo de viuda de tres picos, donado por Leonor Benítez. 2021.

 


Juego de puñetas y pañuelo, en negro y blanco, ofrenda de un cofrade.

 



CORONA, DIADEMA Y ARO

Diadema de orfebrería bañada en plata con aplicaciones en baño de oro, circonitas azules y perlas obra de Manuel Arenas, donación particular. Estrenada en la bendición el 16 de Septiembre de 2018.



 Aro con estrellas realizado por Gonzalo Angulo, 2018, donación particular.



 

Corona bendecida el 13 de Septiembre de 2020. Donación particular. Se trata de una corona diseño exclusivo del orfebre hispalense Manuel Arenas Vargas, autor de la diadema de la Bendición de nuestra Titular. Abultada y cincelada a mano sobre latón y bañada en plata, con aplicaciones en baño de oro. Está compuesta por canasto, seis imperiales y resplandor:

El Canasto, sobre un aro circular dibujo ornamental con decoración vegetal, en cada una de las seis secciones un medallón con cabeceras de angelitos aladas, rodeadas de florecitas cinceladas con piedras de talco negro.
Los Imperiales, parten de cada sección del canasto y se unen sobre el centro del mismo, de esa unión cuelga un timón marinero.
En el Resplandor (diadema) calado con decoración vegetal de hojas de acanto aparecen ocho ángeles corpóreos que flanquean cuatro cartelas con simbología mariana: Estrella de la mañana, Corazón con siete puñales, Anagrama de María y Ancla marinera. Además en la clave del resplandor una pequeña cartela con tres olas simbolizando el Mar Menor.
Del resplandor parten doce ráfagas de rayos que están rematados por estrellas, según el apocalipsis de San Juan coronan a la mujer que se aparece vestida de resplandor y que, además, representan a las 12 tribus de Israel y a los 12 apóstoles. Alternados con los rayos perchetes. En lo alto el orbe terráqueo y sobre éste la cruz de la salvación, custodiada por dos ángeles de la gloria. A lo largo del resplandor la inscripción de la Salve "Dios te salve María llena eres de gracia" y en la cruceta una oración por las víctimas del coronavirus. 


 COLECCIÓN DE ROSARIOS


Rosario 1, En el Primer Cabildo, celebrado el día 13 de Abril de 2018, recibimos la donación de un Rosario de plata y pedrería negra de la mano de nuestro párroco Juan Rosique Egea y José Manuel Murillo Fernández, de su visita a la Esperanza de Calasparra.


 Rosario 2, donación de un cofrade en plata y nácar. 2018

Hasta los pequeños detalles son bien recibidos, rosario 3 recuerdo de la visita de un cofrade a Santo Toribio de Liébana. 2018

Rosario 4 donado por N/H. Noé Muriel de su visita a su ciudad natal. Se trata de un rosario de Madreperla de color azul marino. Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres. 2018


Rosario 5, Donado por NH José Alamo Cisneros del Cristo de Urda, destaca un relicario en forma de corazón con la imágen. 2018

Rosario 6, rojo y plateado del Cristo de Limpias (Santander) regalo de NH Pilar López en el que destaca el relicario en forma de corazón con la imágen . 2019

 
Rosario 7, de Alpaca y Azabache donado por NH Soledad Pérez. 2019


Rosario 8, adquirido por la cofradía en la festividad de San Blas 2019 (40 Aniversario de la Romería)


Rosario 9, de Nuestra Señora de Lorenzo, patrona de Valladolid.


Rosario 10, de cuentas de madera Međugorje . Donación de una cofrade. 2019

Rosario 11, Esperanza de Triana, adquirido en una visita a la capital hispalense.

Rosario 12, recuerdo de nuestro hermano José Alberto Rodríguez Faz en su peregrinación de 2000km a Santiago de Compostela (2019)

Rosario 13, de cristal rosado con cuentas de rosas y piedras blancas.

Rosarios 14, de cuentas blancas

 

 Rosario 15, Santiago Apóstol. Adquirido en nuestra parroquia en verano de 2020 por un hermano.

 

Rosario 16, de Nazaret. En madera, de pequeñas dimensiones es un regalo de una hermana traído de su viaje a Tierra Santa, para el ángel.


Rosario 17, centenario de plata y nácar. Donado en Semana Santa 2021 por NH. Josefa Egea, propiedad de su familia desde su abuela. (Ya limpiado)


Rosario 18, antiguo de plata, oro y cristal. Donado por Leonor Benitez 2021

Rosario 19. Nra sra. Rocío (Almonte)

Rosario 20. Ntra. Sra. de Guadalupe del Vaquero (Cáceres)



Rosario 21. Fray Leopoldo (Granada). Pendiente foto



CRUCES PECTORALES, PUÑALES, BROCHES Y DEVOCIONALES


Cruz pectoral de plata y pedrería en cristal (Cayetana Sanchez, Ajuar Mariano de Granada). Donación anónima. 2018



Corazón de las siete espadas. Realizado por encargo de una donante que quiere mantener su anonimato al orfebre sevillano Manuel Arenas Vargas, representa los siete dolores que sufrió la Virgen por nuestro Señor. En plata con incrustaciones de aguamarina y perlas. 2018

Corazón con siete puñales para capilla. Donación.



Puñal de plata realizado por Gonzalo Angulo (Bronces Angulo, Lucena), adquirido por la Cofradía.



Rosa en plata. Donación de nuestro hermano J. M. Luengo 2020 (Bronces Angulo).
 


Broches de bisutería con forma de estrella. 1 Grande y 3 pequeños



Broche pequeño de cruz, aleación y cristal.


 
Broche de cruz, pedrería verde.

 
 
Dos pequeños broches de cruz, en acero inoxidable, perla artificial y cristales.
 

 

Anillo de oro con esmeralda y diamantes. Donación de una cofrade.

 

Anillo con perla, devocional por la promesa de un cofrade.

 

Boche en plata con el nombre Soledad. Traído desde Cádiz (Nuestra señora del Rosario) por Juan José Calvo Romero, diseñador del escudo de nuestra Cofradía. 2018


Broche plata y cuarzo rosa. Donación anónima.

Broche dorado y cristal, bisutería fina (Cayetana Sanchez, Ajuar Mariano de Granada). Donación anónima
 

Broche de bisutería azul. Donación


Broche de bisutería adquirido en Córdoba (Febrero 2020).

Broche MS (María Soledad), Adquirido por la cofradía en Araceli López (Lucena). 2019



Medallita de Nuestra Señora de Guadalupe (Extremadura). Cofrade en sus vacaciones. 2019

Broche caballito de mar, bisutería en azul.  2019


 Dos parejas de liras laureadas, una plateadas y otra doradas de NH. Noé Muriel. 2019

Broche pequeño de bisutería perlado. 2020

Tres broches, donados en 2021 por NH Pilar

 

 
Broche azucena
 

 
Broche dorado con el nombre Soledad
 

Medalla del centenario de la Guardia Civil, pertenecía la padre de NH Pilar

 


Medallas militares y banda, pertenecían al padre de Leonor Benítez, entre ellas destaca la placa y cruz de la orden de San Hermenegildo.


Símbolos de la Pasión:

Corona de espinas de 19 cm de diámetro, policromía al óleo. Donación de un hermano de la cofradía, del imaginero gaditano Antonio Miranda Martín, 2019. 


 
Tres clavos de madera, policromía al óleo. Donación de un hermano de la cofradía, del imaginero gaditano Antonio Miranda Martín, 2020.



Ofrendas variadas que han aparecido en la capilla de nuestra Titular:

  • Pin de ancla. 2019
  • Medallita de la Inmaculada Concepción (Virgen Milagrosa), apareció un día de Septiembre de 2019 bajo el manto de nuestra Titular.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cartel de Semana Santa 2024

Presentación del cartel de Semana Santa 2024. Sábado 17 de febrero 20:00h. Las calles de Santiago de la Ribera han sonado a Semana Santa,  l...