EMBLEMAS

ESCUDO

El escudo está flanqueado por dos ramas de olivo las cuales rodean una cenefa que contienen los símbolos más característicos de la Pro-Cofradía.

En las ramas en posición lateral y en bajo de la cenefa se encuentran tres banderolas con el lema "AVE MATER SOLITUDINE" a la transcripción en el latín de "AVE MADRE DE LA SOLEDAD"

Centrada y en posición superior encontramos la Cruz de Santiago simbolizando al Templo donde reside la Cofradía.

A sus lados dos óvalos, uno derecho con la "M" mariana, signo de la devoción a la Santísima Virgen bajo la cual tres líneas curvas a modo de olas como referencia al Mar Menor, todo ello sobre color negro en referencia al carácter de la Titular.

En posición izquierda tenemos el óvalo con la Cruz y el Santo Sudario flanqueado por las lanzas sobre color morado.

Finaliza la simbología del escudo en su parte inferior con el corazón atravesado por las siete dagas en representación a los dolores de la Santísima Virgen.


Diseñado por el gaditano Juan José Calvo Romero, fue aprobado por el primer Cabildo General el día 13 de Abril de 2018.

MEDALLA

La medalla corporativa, metal plateado, reproduce el escudo de la Cofradía y en el reverso la inscripción "Soledad del Mar Menor", y será ostentada por los cofrades en toda clase de actos corporativos y representativos. Se sustenta por un cordón de tres hilos dispuestos dos blancos alternos con uno negro.


 
Otros cordones:
  • Rojo (Párroco)
  • Dorado (Presidente) además de la medalla que es dorada también.
  • Plateado (Junta Directiva)
  • Negro (Cofrade del año)
  • Negro y Dorado (Pregonero)
 
HÁBITO COFRADE

Con carácter general el hábito procesional se compone de túnica de sarga-tergal negra, para dar uniformidad a los cofrades se indicarán los proveedores oficiales y modistas para su confección.
Por norma general los calcetines y los guantes son blancos.

1. Los Nazarenos, Tercio y Portapasos con botones, manguitos y vivos en blanco en los puños, ciñiendo a la cintura fajín de raso blanco con corbatín a la izquierda y escudo bordado en el centro. 
  • El Tercio de penitentes capuz en raso negro con vivo blanco y capa de raso negro con vueltas en raso blanco. Calzan sandalias negras. 
  • Los Portapasos y Nazarenos, calzando negro y, voluntariamente podrán llevar antifaz o verduguillo en raso negro, para cumplir una promesa y mantener el anonimato.
2. Los Acólitos podrán llevar sobre la túnica, dalmáticas rojas para el Cristo y negras para la Virgen y los Monaguillos sobre la túnica, roquetes blancos. Ceñirán a la cintura cíngulos blancos sobre el lado izquierdo y calzado negro. Extraordinariamente, para mejor desempeño de sus funciones, podrán prescindir de guantes. 

3. Las Damas de la Soledad, vestirán la mantilla clásica española: vestido de color negro por debajo de la rodilla y sin escote, medias negras, zapatos negros, guantes negros, peineta, mantilla negra, pendientes y broche discretos. Se recomienda no llevar collares, en su lugar la medalla de la cofradía. Por ser característico de nuestras Damas de la Soledad, Báculo madera con el Escudo de la cofradía. Además al tratarse de una cofradía con una titular Mariana, la Santísima Virgen, se llevará un Rosario en la mano contraria al báculo.


Hábito Nazarenos y Portapasos
Hábito Tercio Penitentes





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cartel de Semana Santa 2024

Presentación del cartel de Semana Santa 2024. Sábado 17 de febrero 20:00h. Las calles de Santiago de la Ribera han sonado a Semana Santa,  l...