sábado, 11 de junio de 2022

Crónica de la procesión 2022

Crónica de la Procesión 2022

La Cruz Parroquial con manga de la Cofradía abría la procesión acompañada con dos hachotes (Paula Orfebres, 2022), seguido de incensario parroquial. Todos los acólitos estrenaban túnicas negras con cíngulo blanco, y dalmáticas, dos nuevas confeccionadas por NH Santiago Segura y sufragadas por un cofrade, a imitación de las parroquiales de "Librería Católica y taller de ornamentos de Iglesia" que desde los años 30 hasta su jubilación regentaba Antonio Lucas Ruiz en la Calle Sociedad de Murcia  (vinculado a Santiago de la Ribera con la construcción de su chalet de Torre Javiera, de estilo modernista).

Nazarenos y niños repartían caramelos y estampitas con la imágen de nuestra Titular, destacar que nos acompañó una doctora nicaraguense, que cursa un master en nuestra Región y sólo había visto por la mañana la procesión de los Salcillos, por amistad se la invitó a vivir nuestra procesión desde dentro.


 

El Tercio de Penitentes, con el capuz que no pudo salir a la calle en 2019 por diferentes circunstancias, estrenaba hachotes (Paula Orfebres, 2022), dando muestras de un paso con una cadencia marcial solemne, siendo la primera vez que realizaba el recorrido completo.


Las Damas de la Soledad, acompañaron el momento de duelo de la Santísima Virgen con su vestido tradicional de mantilla española.


El trono estuvo custodiado desde su salida por una escolta de la Guardia Civíl, a la que damos las gracias por la participación en la procesión.


Nuestra Titular salió por la puerta del templo parroquial sin corona, debido a las dimensiones de esta, esta la llevaba en sus manos nuestro Alcalde, Jose M. Luengo, entregándosela a nuestro presidente, Antonio Aibar, al salir por el dintel el trono, coronándola en ese momento.

El trono, llevado a hombros por los portapasos bajo la dirección de su capataz, Juan Pacheco, estrenaba brazos de cola (restaurados y plateados por Juan Angulo, 2022), que con sus 9 luces cada uno, completan la iluminación junto a la candelería (Manuel Arenas, 2019). Este año salían por primera vez junto a los cirios, 4 cirios con flores de cera.


 


Tras el Trono, nuestro Párroco y autoridades, agradeciendo la presencia de gran parte de la coorporación municipal, nuestro pedáneo, jefe de la policía local, y gran número de hermanos que nos acompañaron.

El acompañamiento musical 

A cargo de la Banda Sinfónica de la Agrupación Músico cultural "San Javier" presidida por Gregorio J. González Patiño, bajo la batuta de Bartolomé E. Martínez García. Nos deleitaron con una selección de marchas de procesión variada, comenzando en la salida con la marcha Soledad del Mar Menor, Himno Nacional, Nuestro Padre Jesús, El Cristo del Perdón, Solemnidad, Hermanos Costaleros, Callejuela de la O en la calle Conde de Lisea con un acertado sólo de trompeta, Pasan los Campanilleros, La Saeta, Concha, finalizando con el Himno Nacional tras la Salve y al entrar la Virgen en el Templo volvió a sonar Soledad del Mar Menor. Un acierto contar con la banda de nuestro pueblo por segunda vez, esperando volver a vivir momentosde gran belleza artística el próximo año.

Terno procesional

Nuestra Titular, vestida de Reina para la procesión con su terno procesional saya y manto en terciopelo negro, con bordados de Manuel Murillo (saya bordada en 2019 y vistas del manto en 2021). El rostrillo de blondas, estrenando encaje beige, corazón con siete puñales. Fajín rojo, del que prendían el Rokiski de la AGA, placa de doctor de NH Ricardo Teruel y Cruz al mérito de la Guardia Civil de nuestro capataz Juan Pachecho. De la saya prendía el bastón de mando (M. Ivorra, 2019). En la mano derecha de nuestra titular pañuelo blanco y rosario de alpaca y azabache (S. Pérez,2019), en la izquierda rosa de plata (JM. Luengo2020) y dos rosarios, uno de plata y nácar (2018) y otro de plata, oro y cristal (L. Benítez, 2021). Por primera vez salía en procesión la corona (Manuel Arenas, 2020).


Exorno Floral.

El trono de nuestra Titular ha sido exornado para la procesión, por primera vez con sus propias violeteras y ánforas (Juan Angulo, 2020/21) con bouquet/piñas de clavel mediterraneo blanco. Se completaba la decoración con esquineras y ramos laterales entrejarras a base de gladiolos blancos, rosas akito, alelíes blancos, gypsophila paniculata, dando el toque de color el iris azul y algunas bases verde con helecho de cuero.




 La calle Conde de Lisea se salpicó de petalás de flores, con más de 13 cajas repartidas entre los hermanos, al igual que al finalizar la procesión se hizo una petalá a la vez que sonaba el Himno Nacional desde lo alto de la parroquia.


Datos del cortejo, hermanos cofrades procesionistas:

2019 
3 acólitos, 3 monaguillos y 5 nazarenos =11
Tercio:  11 penitentes + sudario, 2 borlas y 1 vara =15
Mantillas: 24 damas de la Soledad+ 6 damas de Loreto + 4 caballeros =34
Portapasos: 21+capataz =22

+AGA
+Autoridades 
+Banda de música


2022 
4 acólitos 9 nazarenos= 13
Tercio: 12 penitentes +sudario, 1 vara y presidente =15
Damas: 35 +3 caballeros =38
Portapasos: 30+ capataz, sotavara y encendedor =33


+Escolta GC 
+Autoridades 
+Banda de música 

 

Fotografía, propias de la cofradía y externas (Santiago y San Blas, Ayuntamiento, M.J. Garcerán, Raúl García, David Martínez, tuwebtv)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cartel de Semana Santa 2024

Presentación del cartel de Semana Santa 2024. Sábado 17 de febrero 20:00h. Las calles de Santiago de la Ribera han sonado a Semana Santa,  l...