sábado, 22 de septiembre de 2018

La música en la Solemne Bendición de nuestra Titular

La apuesta por parte de la Junta Directiva de esta Pro-Cofradía de incluir a formaciones musicales de nuestro municipio en la Solemne Bendición de nuestra Titular, Santísima Soledad del Mar Menor, ha tenido un razonamiento claro.

Por un lado resaltar la importancia que este acto tiene para nuestra localidad, pues es la primera bendición que se realiza tras muchos años, y la primera procesional dedicada a la futura Semana Santa.Al acto acudieron autoridades religiosas, como la presencia de nuestro Vicario de zona, además de nuestros párrocos, militares, contando con la asistencia del Director de la Academia General del Aire, así como civiles, tanto del Ayuntamiento como de asociaciones de nuestro municipio y vecinos, varias cofradías también estaban presentes.

Por otro lado la música es un elemento que dignifica y solemniza las celebraciones litúrgicas, está presente en la propia celebración tanto en voz del oficiante como del pueblo, pero en algunos ocasiones esta se delega en coros u otras formaciones que resaltan a mayor gloria la liturgia. En el caso de la música cofrade, no solo debe acompañar la estación de penitencia o procesión, con bandas de música, agrupaciones musicales, cornetas y tambores o música de capilla, tanto para marcar el ritmo del paso como para amenizar tanto a los cofrades como al público devoto, sino también tiene que estar presente en los demás actos de las cofradías como forma de expresión de un sentimiento.

Y dos fueron las formaciones musicales elegidas para resaltar este acto tan importante.

La Coral Santiago Apóstol de Santiago de la Ribera, dirigida por Inmaculada García con más de 25 años interviniendo en los actos de nuestra pedanía ribereña, fue la encargada de las partes de la liturgia con el siguiente repertorio:


“Aleluya” de Händel
Ave María” de Tomas Luis de Victoria en el momento de la bendición.
“Santo” de M. Manzano
“Nova Domis Pacem” de Mozart
“Cerca de ti, Señor”




La Banda Sinfónica de San Javier, bajo la batuta de Luis R. Rodríguez, este año cumplen su 10º aniversario, tiene ya experiencia procesional tanto en nuetro municipio como en otros pueblos, se encargó de la entrada y el final del acto, haciendo que muchos cofrades se pusieran casi a procesionar. Interpretaron marchas ampliamente conocidas:

"Triunfal" de José Blanco
"Mater Mea"de Ricardo Dorado
"Esperanza Marinera" de Abel Moreno





Desde aquí queremos dar las gracias a los presidentes de ambas formaciones Sebastián Moya y Gregorio González, por su disposición y asistencia a este acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cartel de Semana Santa 2024

Presentación del cartel de Semana Santa 2024. Sábado 17 de febrero 20:00h. Las calles de Santiago de la Ribera han sonado a Semana Santa,  l...